INTERVENCIÓN GENERAL Expte.: 6485/2022 TNO/ARV INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA PRESUPUESTO MUNICIPAL EJERCICIO 2023 Con motivo de la aprobación del presupuesto del ejercicio 2023, y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 16.2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su Aplicación a las Entidades Locales, emito el siguiente INFORME PRIMERO. - La elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de las Entidades Locales deben realizarse bajo el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria, de conformidad a lo previsto en los artículos 3 y 11 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. SEGUNDO. - El artículo 16 apartado 1 in fine y apartado 2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las Entidades Locales, establece que, la Intervención Local elevará al Pleno un informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad de la propia Entidad Local y de sus organismos y entidades dependientes. Este informe se emitirá con carácter independiente y se incorporará a los previstos en el artículo 168.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, referido a la aprobación del presupuesto general. En caso de que el resultado de la evaluación sea de incumplimiento del principio de estabilidad, la Entidad Local formulará un Plan Económico-Financiero de conformidad con lo dispuesto en los artículos 21 y 23 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. TERCERO. - El objetivo de estabilidad presupuestaria, se identifica con una situación de equilibrio o superávit computada, a lo largo del ciclo económico, en términos de capacidad de financiación de acuerdo con la definición contenida en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-10). El cálculo de la variable capacidad o necesidad de financiación en el marco de las Entidades Locales, en términos presupuestarios SEC-10 y obviando ciertos matices de contabilización, se obtiene de la diferencia entre los Capítulos 1 al 7 del Presupuesto de Ingresos y Capítulos 1 al 7 del Presupuesto de Gastos. Esta operación debe calcularse a nivel consolidado incluyendo la estabilidad de los entes dependientes no generadores de ingreso de mercado. INTERVENTORA Fecha Firma: 22/11/2022 HASH: 0ded7d9536bd0209d08585cfa51c60b2 TANIA NAYA ORGEIRA (1 de 1) AREA ECONÓMICA INTERVENCIÓN Cód. Validación: 6CZHRE5RQ7WS7XGFCSJTWJ3Y6 | Verificación: https://ingenio.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 1 de 8 CUARTO. - La evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria con motivo de la aprobación del Presupuesto del ejercicio 2023, del Ayuntamiento de Ingenio, presenta los siguientes resultados: a) PROPIA CORPORACION: PRESUPUESTO DE INGRESOS Ayuntamiento + Capítulo 1: Impuesto Directos 10.095.000,00 + Capítulo 2: Impuesto Indirectos 130.000,00 + Capítulo 3: Tasas y otros ingresos 2.592.000,00 + Capítulo 4: Transferencias corrientes 18.025.569,03 + Capítulo 5: Ingresos patrimoniales 100.000,00 + Capítulo 6: Enajenación de inversiones 0,00 + Capítulo 7: Transferencias de capital 6.986.430,97 = A) TOTAL INGRESOS (Capítulos I a VII) 37.929.000,00 PRESUPUESTO DE GASTOS + Capítulo 1: Gastos de personal 12.273.560,31 + Capítulo 2: Compra de bienes y servicios 11.423.718,13 + Capítulo 3: Gastos financieros 182.756,22 + Capítulo 4: Transferencias corrientes 5.572.785,34 + Capítulo 6: Inversiones reales 8.433.680,00 + Capítulo 7: Transferencias de capital 42.500,00 = B) TOTAL GASTOS (Capítulos I a VII) 37.929.000,00 A - B = C) ESTABILIDAD/ NO ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA 0,00 D) AJUSTES SEC-10 +9.290,71 = C+D= F) ESTABILIDAD/ NO ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA +9.290,71 % ESTABILIDAD ( + ) / NO ESTABILIDAD ( - ) : AJUSTADA 0,02% AREA ECONÓMICA INTERVENCIÓN Cód. Validación: 6CZHRE5RQ7WS7XGFCSJTWJ3Y6 | Verificación: https://ingenio.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 2 de 8 b) FUNDACION PARA LA PROMOCION DEL EMPLEO, LA FORMACION PROFESIONAL Y EL MOVIMIENTO COOPERATIVO. - PRESUPUESTO DE INGRESOS FPE + Capítulo 1: Impuesto Directos 0,00 + Capítulo 2: Impuesto Indirectos 0,00 + Capítulo 3: Tasas y otros ingresos 20.501,00 + Capítulo 4: Transferencias corrientes 405.931,42 + Capítulo 5: Ingresos patrimoniales 801,00 + Capítulo 6: Enajenación de inversiones 0,00 + Capítulo 7: Transferencias de capital 0,00 = A) TOTAL INGRESOS (Capítulos I a VII) 427.233,42 PRESUPUESTO DE GASTOS + Capítulo 1: Gastos de personal 134.080,42 + Capítulo 2: Compra de bienes y servicios 291.053,00 + Capítulo 3: Gastos financieros 2.100,00 + Capítulo 4: Transferencias corrientes 0,00 + Capítulo 6: Inversiones reales 0,00 + Capítulo 7: Transferencias de capital 0,00 = B) TOTAL GASTOS (Capítulos I a VII) 427.233,42 A - B = C) ESTABILIDAD/ NO ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA 0,00 D) AJUSTES SEC-10 +353,82 = C+D= F) ESTABILIDAD/ NO ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA +353,82 % ESTABILIDAD ( + ) / NO ESTABILIDAD ( - ) : AJUSTADA 0,08% AREA ECONÓMICA INTERVENCIÓN Cód. Validación: 6CZHRE5RQ7WS7XGFCSJTWJ3Y6 | Verificación: https://ingenio.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 3 de 8 c) PATRONATO MUNICIPAL DE ESCUELAS INFANTILES PRESUPUESTO DE INGRESOS EEII + Capítulo 1: Impuesto Directos 0,00 + Capítulo 2: Impuesto Indirectos 0,00 + Capítulo 3: Tasas y otros ingresos 147.800,00 + Capítulo 4: Transferencias corrientes 497.000,00 + Capítulo 5: Ingresos patrimoniales 100,00 + Capítulo 6: Enajenación de inversiones 0,00 + Capítulo 7: Transferencias de capital 0,00 = A) TOTAL INGRESOS (Capítulos I a VII) 644.900,00 PRESUPUESTO DE GASTOS + Capítulo 1: Gastos de personal 574.000,00 + Capítulo 2: Compra de bienes y servicios 50.000,00 + Capítulo 3: Gastos financieros 900,00 + Capítulo 4: Transferencias corrientes 0,00 + Capítulo 6: Inversiones reales 20.000,00 + Capítulo 7: Transferencias de capital 0,00 = B) TOTAL GASTOS (Capítulos I a VII) 644.900,00 A - B = C) ESTABILIDAD/ NO ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA 0,00 D) AJUSTES SEC-10 +1.750,32 = C+D= F) ESTABILIDAD/ NO ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA +1.750,32 % ESTABILIDAD ( + ) / NO ESTABILIDAD ( - ) : AJUSTADA 0,27% AREA ECONÓMICA INTERVENCIÓN Cód. Validación: 6CZHRE5RQ7WS7XGFCSJTWJ3Y6 | Verificación: https://ingenio.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 4 de 8 d) PATRONATO MUNICIPAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESUPUESTO DE INGRESOS PMMC + Capítulo 1: Impuesto Directos 0,00 + Capítulo 2: Impuesto Indirectos 0,00 + Capítulo 3: Tasas y otros ingresos 4.880,00 + Capítulo 4: Transferencias corrientes 475.010,00 + Capítulo 5: Ingresos patrimoniales 10,00 + Capítulo 6: Enajenación de inversiones 0,00 + Capítulo 7: Transferencias de capital 20.000,00 = A) TOTAL INGRESOS (Capítulos I a VII) 499.900,00 PRESUPUESTO DE GASTOS + Capítulo 1: Gastos de personal 442.000,00 + Capítulo 2: Compra de bienes y servicios 37.700,00 + Capítulo 3: Gastos financieros 200,00 + Capítulo 4: Transferencias corrientes 0,00 + Capítulo 6: Inversiones reales 20.000,00 + Capítulo 7: Transferencias de capital 0,00 = B) TOTAL GASTOS (Capítulos I a VII) 499.900,00 = A - B = C) ESTABILIDAD/ NO ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA 0,00 D) AJUSTES SEC-10 C+D= F) ESTABILIDAD/ NO ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA 0,00 % ESTABILIDAD ( + ) / NO ESTABILIDAD ( - ) : AJUSTADA 0,00% QUINTO. - Debido a las diferencias de criterio entre la contabilidad presupuestaria y la contabilidad nacional, es necesaria la realización de ajustes a fin de adecuar la información presupuestaria de esta entidad a los criterios establecidos en el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-10). En este sentido se hace necesario ajustar por el concepto de gastos realizados en el ejercicio y pendientes de aplicar al presupuesto, y dado que, según la previsión de liquidación calculada, el saldo final de la cuenta 413 “Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto” es menor que el saldo inicial, en la cantidad de 131.394,85 euros, se aplica un ajuste positivo por dicho importe. Asimismo, se realiza el ajuste en relación a los ingresos de los capítulos 1, 2 y 3, por la aplicación del criterio de caja de los ingresos recaudados durante el ejercicio, tanto de ejercicio corriente como de ejercicios cerrados. En este caso el ajuste viene determinado por la diferencia entre los derechos reconocidos por la Corporación Local y la recaudación total correspondiente a dichos ingresos, que según la previsión calculada la cuantía de los derechos reconocidos netos es superior al importe de los cobros en la cantidad de 120.000,00 euros, por lo que el ajuste es negativo, aumentando el déficit o disminuyendo el superávit en términos de contabilidad nacional. AREA ECONÓMICA INTERVENCIÓN Cód. Validación: 6CZHRE5RQ7WS7XGFCSJTWJ3Y6 | Verificación: https://ingenio.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 5 de 8 SEXTO. - A nivel consolidado, la suma de los Capítulos I a VII del Presupuesto de ingresos, es mayor, a la suma de los Capítulos I a VII del Presupuesto de Gastos. Es decir, los ingresos de los capítulos I a VII del Presupuesto son suficientes para financiar los gastos de los mismos capítulos del Presupuesto de Gastos, lo que representa una situación de superávit presupuestario. Ajustes Consolidación Consolidado + Capítulo 1: Impuesto Directos 10.095.000,00 0,00 10.095.000,00 + Capítulo 2: Imp. Indirectos 130.000,00 0,00 130.000,00 + Capítulo 3: Tasas y otros ingr. 2.592.000,00 173.181,00 2.765.181,00 PRESUPUESTO DE INGRESOS Ayuntamiento Capítulo 4: Transferencias corrientes 18.025.569,03 1.377.941,42 1.377.931,42 18.025.579,03 + Capítulo 5: Ingresos patrimoniales 100.000,00 911,00 100.911,00 + Capítulo 6: Enajenación de inversiones 0,00 0,00 0,00 + Capítulo 7: Transferencias de capital 6.986.430,97 20.000,00 20.000,00 6.986.430,97 + A) TOTAL INGRESOS (Capítulos I a VII) 37.929.000,00 1.572.033,42 1.397.931,42 38.103.102,00 PRESUPUESTO DE GASTOS + Capítulo 1: Gastos personal 12.273.560,31 1.150.080,42 13.423.640,73 = Capítulo 2: Compra de bienes y servicios 11.423.718,13 378.753,00 11.802.471,13 + Capítulo 3: Gastos financieros 182.756,22 3.200,00 185.956,22 + Capítulo 4: Transferencias corrientes 5.572.785,34 0,00 1.377.931,42 4.194.853,92 + Capítulo 6: Inversiones reales 8.433.680,00 40.000,00 8.473.680,00 + Capítulo 7: Transferencias de capital 42.500,00 20.000,00 22.500,00 + B) TOTAL GASTOS (Capítulos I a VII) 37.929.000,00 1.572.033,42 1.397.931.42 38.103.102,00 = A - B = C) ESTABILIDAD/ NO ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA 0,00 0,00 0,00 0,00 D) AJUSTES SEC-10 +11.394,85 = C+D= F) ESTABILIDAD/ NO ESTABILIDAD PRESUPUEST. 0,00 0,00 0,00 +11.394,85 % ESTABILIDAD ( + ) / NO ESTABILIDAD ( - ) : AJUSTADA 0,03% % LIMITE ESTABLECIDO PARA 2023 OBLIGACION DE REALIZAR PLAN ECONÓMICO FINANCIERO AREA ECONÓMICA INTERVENCIÓN Org. Autónomos Cód. Validación: 6CZHRE5RQ7WS7XGFCSJTWJ3Y6 | Verificación: https://ingenio.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 6 de 8 0,00% NO SÉPTIMO. - A este respecto cabe informar del siguiente resultado obtenido: Con base en los cálculos detallados, el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2023 cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria de acuerdo con el artículo 16.2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales. OCTAVO. - CÁLCULO DEL LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO Y REGLA DE GASTO Límite de Gasto. - Según estipula el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, “1. El Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales aprobarán, en sus respectivos ámbitos, un límite máximo de gasto no financiero, coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, que marcará el techo de asignación de recursos de sus Presupuestos. Según el precitado artículo, se realizan los siguientes cálculos, teniendo en cuenta la previsión de la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2022: CALCULO DE LA REGLA DE GASTO (art. 12 Ley Orgánica 2/2012) año 2022 = A) EMPLEOS NO FINANCIEROS (SUMA DE CAPÍTULOS 1 A 7) + - PROPIA CORPORACION 33.737.714,00 37.929.000,00 + - FUNDACION PARA LA PROMOCION DEL EMPLEO 2.223.800,00 427.233,42 + - PATRONATO DE ESCUELAS INFANTILES 620.011,80 644.900,00 + - PATRONATO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 485.825,00 499.900,00 TOTAL CONSOLIDADO 37.067.350,80 39.501.033,42 (-) Intereses de la deuda 0,00 0,00 = B) EMPLEOS NO FINANCIEROS (excepto intereses de la deuda) 37.067.350,80 39.501.033,42 (-) Enajenación. 0,00 (+/-) Inversiones realizadas por cuenta de la Corporación Local. (-) Gasto por inversiones financieramente sostenibles 0,00 Inversiones realizadas por la Corporación Local por cuenta de otras AAPP. (-) (+) Ejecución de Avales. 0,00 (+) Aportaciones de capital. (+) Asunción y cancelación de deudas. Gastos realizados en el ejercicio pendientes de aplicar al presupuesto. -131.394,85 0,00 (+/-) Pagos a socios privados en el marco de Asociaciones público privadas. (+) (+/-) Adquisiciones con pago aplazado. (+/-) Arrendamiento financiero. (+) Préstamos fallidos. (-) Mecanismo extraordinario de pago proveedores RD 4/2012. AREA ECONÓMICA INTERVENCIÓN Prev. Liquidación PRESUPUESTO 2023 Cód. Validación: 6CZHRE5RQ7WS7XGFCSJTWJ3Y6 | Verificación: https://ingenio.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 7 de 8 (+/-) Grado de ejecución del Gasto (-) Ajustes Consolidación presupuestaria -1.365.188,21 -1.397.931,42 (-) Gastos financiados con fondos finalistas UE / AAPP -6.928.908,77 -8.895.999,27 = D) GASTO COMPUTABLE 28.641.858,97 29.207.102,73 a Variación del gasto computable 1,97% b Tasa de crecimiento PIB m/p 3,30% CUMPLE CON LA REGLA DEL GASTO b>a CONCLUSIÓN: A juicio de esta informante, el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Ingenio para el ejercicio 2023, se ajusta al principio de estabilidad presupuestaria en los términos previstos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el alcance y efectos expresados precedentemente en el presente informe, que se emite en cumplimiento de lo previsto en el artículo 16.2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la citada Ley, en su aplicación a las Entidades locales. Asimismo, el proyecto de Presupuesto objeto de fiscalización cumple con el límite máximo de gasto no financiero aprobado para el ejercicio 2023. En la Villa de Ingenio, a fecha de firma electrónica LA INTERVENTORA GENERAL. Fdo: Tania Naya Orgeira. AREA ECONÓMICA INTERVENCIÓN 379.937,59 Cód. Validación: 6CZHRE5RQ7WS7XGFCSJTWJ3Y6 | Verificación: https://ingenio.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 8 de 8