PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO 2022 MEMORIA EXPLICATIVA DE SU CONTENIDO Y DE LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES QUE PRESENTA EN RELACION CON EL VIGENTE CONCEJAL (DECRETO 2019-4258) Fecha Firma: 09/12/2021 HASH: 8d1cd90cb323850d3485c5a1bfe978f0 VICTOR MANUEL VEGA SÁNCHEZ (1 de 1) (Artículo 168.1.a de Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales) Los presupuestos municipales de este Ayuntamiento para el ejercicio 2022 se configuran como la previsión de gastos y la estimación de ingresos para cubrir dichos gastos. Se trata de unos presupuestos basados en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal, que reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la entidad local. Por ello, el presupuesto de 2022 se caracteriza por el no incremento de la deuda pública, la mejora de la calidad de los servicios públicos a los ciudadanos, así como por el mantenimiento de los créditos destinados a transferencias y subvenciones tanto de carácter social, como a colectivos y emprendedores. Así el presupuesto para el ejercicio 2022 asciende a 33.100.000 euros, lo que supone un incremento de 1.500.000 euros con respecto al ejercicio anterior, que en términos porcentuales representa un 4,75% de incremento. I.- ESTADO DE GASTOS. a) RESUMEN POR CAPÍTULOS. – CAP . DENOMINACION PRESUPUESTO A) OPERACIONES NO FINANCIERAS 33.099.000,00 99,997% 31.599.000,00 99,997% A.1 OPERACIONES CORRIENTES 28.119.199,98 84,95% 27.231.639,94 86,18% 1 Gastos de personal 11.800.838,55 35,65% 11.592.331,97 36,68% 2 Gastos corrientes en bienes y servicios 10.864.407,30 32,82% 10.144.201,67 32,10% 3 Gastos financieros 140.000,00 0,42% 220.000,00 0,70% 4 Transferencias corrientes 5.313.954,13 16,05% 5.275.106,30 16,69% A.2 OPERACIONES DE CAPITAL 4.979.800,02 15,04% 4.367.360,06 13,82% 6 Inversiones reales 4.889.800,02 14,77% 4.292.360,06 13,58% 7 Transferencias de capital 90.000,00 0,27% 75.000,00 0,24% B) OPERACIONES FINANCIERAS 1.000,00 0,003% 1.000,00 0,003% 8 Activos financieros 1.000,00 0,003% 1.000,00 0,003% 9 Pasivos financieros 0,00 0% 0,00 0% TOTAL GASTOS 33.100.000,00 31.600.000,00 % % PRESUPUESTO Cód. Validación: 6XLJS7F4CYMHLJKAMDJ6JJFSH | Verificación: https://ingenio.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 1 de 5 2022 IMPORTE 2021 IMPORTE b) CONTENIDO. - En materia de gastos corrientes, se han previsto los créditos destinados a gastos de personal en función de las retribuciones previstas para el año 2021, en ausencia de Ley de PGE para 2022, y en el Convenio Laboral existente, y en función de las necesidades de personal para los diferentes servicios. Asimismo, y con base en las deficiencias puestas de manifiesto por los responsables de los servicios, han sido consignados, dentro de lo posible, créditos para atender la compra de bienes corrientes y de servicios y las necesidades del pago de intereses previstos. Las subvenciones, ayudas y aportaciones a convenios de colaboración con entidades cuyas actividades repercuten en beneficio de los vecinos de nuestro municipio se han presupuestado en el capítulo 4. En relación a los gastos de capital se han dotado las aplicaciones presupuestarias correspondientes que permitan la realización de las obras y la adquisición de bienes que se relacionan en el anexo de inversiones, así como transferencias de capital previstas. No se incluyen gastos en el grupo de programa 011 – Deuda Pública, dado que no existen préstamos vigentes, al haber sido totalmente amortizados en 2017, no previéndose concertar ninguna durante el 2022. c) VARIACIONES CON RESPECTO AL EJERCICIO ANTERIOR. - De forma esquemática, las variaciones o notas más destacadas de este Presupuesto respecto al del ejercicio 2021, son: El estado de gastos de la propia corporación experimenta, en términos absolutos, un incremento de 1.500.000 euros. La variación entre el 2021 y el 2022 la analizaremos desde dos perspectivas, por un lado, según su clasificación por programa, es decir, según la finalidad y objetivo del gasto y, por otro lado, según su clasificación económica, obteniéndose los datos que a continuación se exponen, para determinar la evolución global experimentada por los créditos para gastos. 1) Clasificación por programa: - El área de gasto 1 “Servicios públicos básicos”, sufre un aumento en sus créditos iniciales de 1.270.277,94 euros, en los que hay que destacar el incremento en inversiones previstas tanto en Urbanismo como en Vivienda y en el capítulo 2, derivado básicamente de la mejora del contrato de limpieza viaria, así como del incremento de los créditos previstos para la redacción de proyectos. - El área de gasto 2 “Actuaciones de protección y promoción social”, que agrupa los servicios de Acción Social, Igualdad y Promoción de Empleo, experimenta una disminución de 38.337,50 euros, lo que supone un 0,93% con respecto a 2021, debido a la existencia en 2021 de previsión de obras que no son recurrentes. A este respecto se mantienen todos los servicios y ayudas previstas desde ejercicios anteriores. - El área de gasto 3 “Producción de bienes públicos de carácter preferente”, que agrupa a los servicios de Acciones relativas a la salud, Educación, Cultura, Fiestas Cód. Validación: 6XLJS7F4CYMHLJKAMDJ6JJFSH | Verificación: https://ingenio.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 2 de 5 populares y festejos, Juventud y Deportes, presenta un incremento de 196.416,85 euros, lo que supone un 4,14% con respecto al ejercicio anterior, debido a la mejora de algunos de los contratos existentes. - El área de gasto 4 “Actuaciones de carácter económico”, que agrupa a los servicios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Comercio, Turismo, Artesanía, Transporte y Sociedad de la información presenta un aumento de 13.870,17 euros, que supone un 1,36% con respecto a 2021. - El área de gasto 9 “Actuaciones de carácter general”, que se refiere básicamente a los gastos relativos a actividades que, afectan, con carácter general, a la entidad local y que consisten en el ejercicio de funciones de gobierno o de apoyo administrativo y de soporte lógico y técnico a toda la organización: Órganos de Gobierno, Administración General, Parque Móvil, Participación Ciudadana, OAC, Patrimonio, Administración Financiera, aumenta 57.772,54 euros, lo que supone un 1,07% con respecto a 2021. - El grupo de función 0 “Deuda Pública”, que agrupa los intereses y amortizaciones de los préstamos concertados o a concertar, se mantiene a cero, dado que no existen préstamos vigentes en este momento, ni se prevén concertar. 2) Clasificación económica: - El capítulo 1 Gastos de personal, incrementa 208.506,58 euros, lo que supone un 1,80% con respecto al previsto inicialmente para 2021, según el anexo de personal que se incluye en el expediente. - El capítulo 2 Gastos en bienes corrientes y servicios, experimenta un aumento de 720.205,63 euros, lo que supone un 7,10% con respecto al previsto inicialmente para 2021, habiéndose incluido los créditos necesarios para el cumplimiento de los contratos en vigor. - El capítulo 3 Gastos financieros, experimenta una disminución de 80.000 euros, e incluye básicamente, los créditos necesarios para abonar los intereses derivados del cumplimiento de sentencias o de devoluciones de ingresos, ya que no existen préstamos en vigor. - El capítulo 4 Transferencias corrientes, aumenta 38.847,83 euros, que supone un 074%, manteniéndose las aportaciones destinadas a las ayudas de emergencia social, y a colectivos y asociaciones para el desarrollo de sus actividades. - El capítulo 6 Inversiones reales, experimenta un aumento de 597.439,96 euros, lo que supone un 13,92% con respecto al ejercicio anterior, continuando el esfuerzo inversor de anteriores presupuestos. Cód. Validación: 6XLJS7F4CYMHLJKAMDJ6JJFSH | Verificación: https://ingenio.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 3 de 5 - El capítulo 7 Transferencias de capital, incrementa 15.000,00 euros, que corresponde a transferencias previstas a favor de los organismos autónomos municipales. - El capítulo 8 Activos Financieros, no presenta variación con respecto a 2021, se incluye una partida de 1.000 euros para posibles anticipos al personal. - El capítulo 9 Pasivos financieros, se mantiene a cero al igual que en el ejercicio 2021, dado que ya no existen operaciones financieras concertadas, ni se prevén concertar nuevas. Cód. Validación: 6XLJS7F4CYMHLJKAMDJ6JJFSH | Verificación: https://ingenio.sedelectronica.es/ Documento firmado electrónicamente desde la plataforma esPublico Gestiona | Página 4 de 5 II.- ESTADO DE INGRESOS. a) RESUMEN POR CAPÍTULOS. - CAP. PRESUPUESTO 2022 IMPORTE DENOMINACION % A) OPERACIONES NO FINANCIERAS 33.099.000,00 99,997% 31.599.000,00 99,997% A.1 OPERACIONES CORRIENTES 28.773.134,63 86,93% 27.666.453,23 87,55% 1 Impuestos directos 10.265.000,00 31,01% 10.165.000,00 31,79% 2 Impuestos indirectos 200.000,00 0,60% 200.000,00 0,63% 3 Tasas y otros ingresos 2.562.000,00 7,74% 2.412.000,00 7,53% 4 Transferencias corrientes 15.646.134,63 47,27% 14.789.453,23 47,73% 5 Ingresos patrimoniales 100.000,00 0,30% 100.000,00 0,32% A.2 OPERACIONES DE CAPITAL 4.325.865,37 13,07% 3.932.546,77 11,99% 6 Enajenación de inversiones 0,00 0,00% 142.998,76 0,00% 7 Transferencias de capital 4.325.865,37 13,07% 3.789.548,01 11,99% B) OPERACIONES FINANCIERAS 1.000,00 0,003% 1.000,00 0,003% 8 Activos financieros 1.000,00 0,003% 1.000,00 0,003% 9 Pasivos financieros 0,00 0,00% 0,00 0,00% TOTAL INGRESOS 33.100.000,00 31.600.000,00 b) CONTENIDO. - El estado de ingresos de la propia corporación ha experimentado, en términos absolutos, un aumento de 1.500.000,00 euros, debido principalmente al incremento de las Transferencias corrientes y de capital. Recursos ordinarios (Capítulo 1 al 5) Se consignan aquellos importes de ingresos que, en relación con las Ordenanzas Fiscales en vigor, las participaciones en tributos del Estado y demás que legalmente correspondan, se prevé habrán de liquidarse en el año, habiéndose utilizado para ello, las bases que se mencionan en el informe económico-financiero que se acompaña. Recursos de capital (Capítulo 6 al 9) Para financiar las inversiones que se presupuestan en gastos se han previsto los ingresos que se detallan en el anexo de inversiones. c) VARIACIONES CON RESPECTO AL EJERCICIO ANTERIOR. - Las principales diferencias en las consignaciones presupuestarias de ingresos para el 2022, en relación con el Presupuesto anterior se detallan en el Estado comparativo que se incluye en el punto II,a) anterior. En la Villa de Ingenio, a fecha de firma electrónica. El Concejal de Economía y Hacienda, Víctor Manuel Vega Sánchez PRESUPUESTO % 2021 IMPORTE Cód. 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