concejal Jose Lopez Fabelo
  • Rango Segundo Teniente de Alcalde
  • Cargo Comercio, Industria, Empleo y Desarrollo Local, Agricultura, Ganadería, Artesanía y Deportes
  • Teléfono 928 780 076

José López Fabelo
Salario bruto anual 19.194,28

José López Fabelo nació en El Ejido de Carrizal, en el año 1964. Casado y con dos hijas (de 26 y 18 años respectivamente), ha estado trabajando estos últimos veinticuatro años en Las Majoreras. Actualmente es autónomo, trabajador y empresario.
Nieto de Cándida Ojeda Artiles, hijo de Sebastián López y de María Fabelo, sobrino de Abel y primo de una rama familiar de los Monzón y los Ramírez de nuestro municipio. Amigo de juventud de Sergio Cruz, Domingo Ramírez, Juan
Santana y de Javier (el de Javielito). Con sólo tres años (cuando no existían las guarderías), fue a la escuela de D. José Serrano. Posteriormente y gracias a Paco Espino y Manuel Hernández Caballero (Manolo MHER) estudió en el Colegio de Los Salesianos.
Se inicia, desde bien joven, en el mundo del trabajo, con sólo trece años (en aquella época era normal), que combina y compatibiliza siempre con sus estudios. Desempeñó todo tipo de labores y funciones: expendedor en una gasolinera (La Disa), repartidor de gas butano, montador de muebles, instalador de electrodomésticos y antenas de TV (llegaba por fin a Canarias la 2 de TVE), ayudante de agricultura, vendedor y repartidor en una tienda de comestibles.
Su primera iniciativa emprendida, con sólo dieciocho años, fue un bar caseta (un chiringuito) en las fiestas de San Rafael, resultando un rotundo fracaso.
Dos años más tarde, con algo más de éxito, se atrevió con la instalación y explotación de máquinas expendedoras (ahora llamadas de vending) de tabaco, de refrescos, de café,… Lo que más agradece hoy a su padre, entre otras muchas cosas, es que le enseñó a que en la vida se disfruta mucho más cuando se gana el dinero con dignidad y sacrificio que cuando te lo regalan.
A la edad de veintidós años y en su quinto año de estudios de Administración de Empresas es elegido, de entre todos los alumnos de su promoción, para el
departamento de Selección de Personal de El Corte Inglés. Su paso por El Corte Inglés marcará definitivamente todos sus futuros pasos. La filosofía de su fundador, D. Ramón Areces, la tendría José López como máxima empresarial en todos sus actos, por la que siempre resalta con sus compañeros trabajadores a los que les hacía partícipes de la empresa: “La satisfacción del deber cumplido”.
No mucho tiempo después le llaman para llevar la responsabilidad de la apertura de la delegación de la Provincia de Santa Cruz, con sede en Tenerife, de la empresa decana en Canarias en el mundo de la ofimática.
En el año 1.989 su padre y sus socios fundan El Paso 2000 y le piden que vuelva a Gran Canaria como gerente para la apertura e instalación de la industria que hoy sigue en Las Majoreras. Los inicios fueron muy duros. La apertura del negocio coincide con un momento de crisis profunda.
Cuando se empieza a remontar y mejorar la situación económica del país, allá por el año 1995, coincide con la llegada de implantación de las grandes superficies en Canarias. Para el sector empresarial insular fueron años de frenética actividad reivindicativa por la lucha, defensa y supervivencia del pequeño comercio. Jose López Fabelo fue el primer presidente de la recién creada entonces Asociación de Empresarios de Ingenio y Carrizal (ASEINCA).
La asociación fue uno de los principales motores del movimiento y por eso, José López fue nombrado presidente de la Comarca del Sureste. Años después, en reconocimiento a sus méritos y labor, fue nombrado presidente honorífico de ASEINCA.
De El Paso 2000 llegaron a depender directamente más de quinientas personas en Canarias. La plantilla, en su mayor parte, siempre fue de nuestro municipio. La empresa tuvo entre sus méritos haber obtenido, durante años, varios records y logros; más de cinco records a nivel nacional, europeo e internacional. Entre sus logros está haber sido durante mucho tiempo la empresa más rentable del sector en España.